jueves, 1 de marzo de 2012

Partes de la Computadora


Una computadora es una máquina electrónica usada para procesar todo tipo de información. Podemos hacer trabajos de oficina con ella, guardar datos, imágenes, escribir cartas, leer el periódico, comunicarnos con familiares o amigos a través de correos electrónicos, ver videos, dibujar, crear programas de computadoras que llevan a cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo.

PARTES DE LA COMPUTADORA

Las partes físicas son aquellas que se pueden ver y tocar, son llamadas colectivamente como Hardware. El Software se refiere a las instrucciones o programas que indican al hardware qué hacer. El Firmware es un programa que es grabado en una memoria ROM y establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo. Se considera parte del hardware por estar integrado en la electrónica del dispositivo, pero también es software, pues proporciona la lógica y es el encargado de controlar al hardware para ejecutar correctamente las instrucciones externas.

PARTES EXTERNAS O PERIFERICAS

PERIFERICAS DE ENTRADA

Teclado
Es un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un dispositivo digital, en este caso la computadora. Las teclas pueden clasificarse de la siguiente forma: alfanuméricas, para letras y números; de puntuación, para punto, coma, punto y coma, dos puntos, etc; y especiales, para funciones como cambio a mayúsculas/ minúsculas, enter, shift, flechas para navegación, etc.
teclado_968019_3104Classic200.jpg (1000×459)

Mouse
                El movimiento del mouse sobre una superficie horizontal se detecta y se ve reflejado en el monitor como una flecha. Sirve para movernos con rapidez a través de los elementos mostrados en la pantalla y poder elegir con facilidad la información que nos interesa. Generalmente el mouse tiene dos botones: el primario, que es el izquierdo y el secundario, que es el derecho. Algunos mouse tienen una ruedita entre ambos botones que permite desplazar más fácilmente las pantallas de información.
76033_mouse.jpg (500×383)

Otros dispositivos de entrada son los micrófonos, las webcams, escáner, los controles y joysticks.

PERIFERICAS DE SALIDA

Monitor
                Un monitor muestra información en forma visual, usando texto y gráficos. La porción del monitor que muestra la información se llama pantalla. Según el tipo de computadora existen dos tipos de pantallas: las de cristal líquido (LCD) que son las pantallas planas de las computadoras portátiles, y las pantallas de las computadoras comunes de escritorio, que se basan en el concepto del Tubo de Rayos Catódicos.
Monitor-HP-2310M.jpg (300×302)

Impresora
                Una impresora transfiere datos de la computadora a papel. Existen dos tipos de impresoras, están la de inyección de tinta e impresoras láser. Las impresoras de inyección son las más populares en casa. Pueden imprimir en blanco y negro o a colores, y también producir una alta calidad de fotografías cuando usa un papel especial. Las impresoras láser son más rápidas y generalmente son mejores para uso frecuente o masivo.
7259.jpg (400×400)

Bocinas/ Altavoces
                Las bocinas son utilizadas para reproducir sonido. Pueden estar integradas en la unidad de sistema o conectadas con cables. Las bocinas nos permiten escuchar música y efectos de sonido provenientes de la computadora.
BOCINAS LOGITECH LS11.jpg (675×450)

Proyector/ Cañón
                Este dispositivo de salida recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento.
benq_mp515_2500_lumens.jpg (534×480)

PERIFERICAS DE ENTRADA/ SALIDA

Gabinete o torre
Erróneamente se le llama CPU, en realidad es el “gabinete o cajón” donde tenemos los diferentes componentes de una computadora, como la tarjeta madre, unidades de CD o DVD, tarjeta de video, tarjeta audio, etc. Puede estar fabricado de plástico o acero y podemos encontrar diversos modelos según la marca.

Como lo menciono, es en el gabinete que se encuentran las Unidades de CD Y DVD. Estas unidades utilizan láseres para leer o recuperar los datos contenidos en un CD o DVD,  de igual forma podemos guardar o registrar datos. Gracias a estas unidades podemos reproducir música, videos y películas en nuestras computadoras.
4dac9ac0.jpg (400×400)

Módem
                Para conectar nuestra computadora a Internet, necesitamos un módem. Este es un dispositivo que envía y recibe información de la computadora a través de una línea telefónica, cable de alta velocidad o de forma inalámbrica. Los módems están integrados en su mayoría en la unidad del sistema, pero los módem de alta velocidad son usualmente componentes separados.
modem.jpg (400×400)

PARTES INTERNAS

CPU (Unidad Central de Procesamiento)
                También se le llama microprocesador. Es la parte del equipo que ejecuta instrucciones de software. Es un conjunto de circuitos electrónicos digitales encargados de recibir la información de los dispositivos de entrada/salida, procesarla y enviarla de nuevo a los dispositivos de entrada/salida, podría decirse que es la parte más importante o el “cerebro” de la computadora. EL CPU se monta en una tarjeta madre o “motherboard” junto con un ventilador que se asienta a través de un disipador de calor montado en ella.
Tarjeta madre o motherboard
                También conocida como placa base, placa madre o mainboard. Es la tarjeta de circuitos impresos que sirve como medio de conexión entre el microprocesador, las tarjetas de memoria RAM, ROM, tarjeta de video, de sonido y por medio de ranuras especiales es posible la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales o tarjetas “hijas” que permiten la expansión de la capacidad. Las tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de los elementos periféricos como el monitor, la impresora, etc. Para que la tarjeta madre cumpla con su función lleva instalado el software BIOS.
Motherboard.jpg (500×377)
TIPOS DE MEMORIA
Memoria RAM (Random Access Memory)
En español “memoria de acceso aleatorio”. Es un tipo de memoria temporal o volátil que pierde sus datos cuando se queda sin energía, como cuando apagamos la computadora. En ella se almacenan los datos y programas que esté procesando el CPU en el momento.
RAM.JPG (340×350)
Memoria ROM (Read-Only Memory)
                Es una memoria no volátil, esto quiere decir que los programas almacenados en ROM no se pierden al apagar la computadora. Esta memoria es usada para el almacenamiento permanente de información que no requiere ningún cambio. Es ideal para almacenar las rutinas básicas como el programa de inicialización de la computadora y la revisión de la memoria y los dispositivos.

BIOS (basic input/output system)
                En español “sistema básico de entrada y salida¨. Es un firmware cuyo propósito es activar una máquina desde su encendido y preparar el entorno para cargar un sistema operativo en la memoria RAM. Es un tipo de ROM que utiliza el equipo (en la tarjeta madre) para establecer la comunicación entre los componentes electrónicos y periféricos cuando la computadora esta iniciando.
1916-bios.jpg (500×350)

Caching
Caché es un tipo de memoria RAM más rápida, suele estar disponible en el CPU para acceder a los datos almacenados con la tasa mas rápida de acceso.
Memoria virtual
La memoria virtual es un espacio en el disco duro que se utiliza para almacenar temporalmente los datos y para su intercambio con la memoria RAM por el microprocesador.
Memoria Flash
Flash memory es un dispositivo sólido de almacenamiento. También conserva los datos incluso después de que la computadora se apaga.
Disco Duro
                Es un dispositivo de almacenamiento no volátil, lo que significa que la información guardada en él no se borra aunque se pierda la fuente de energía, queda de forma permanente. En el disco duro se guardan nuestros documentos, música, películas, sistema operativo, software, etc. Cada disco duro tiene una capacidad diferente pueden ser de 40, 80, 120, 160 GB hasta otros de mayor capacidad como 800 GB.
Tarjeta de Video / Tarjeta gráfica
Esta tarjeta procesa datos y los convierte en imágenes de la computadora en un formato que puede ser mostrado por el monitor. Puede ser incorporado en la tarjeta madre o instalado en puertos PCI, AGP o PCI de expansión.
Tarjeta de sonido
La tarjeta de sonido es utilizada por la computadora para grabar y reproducir audio mediante la conversión de señales analógicas en información digital y viceversa.
Sistema operativo
Es el programa (software) más importante de una computadora. Para que funcionen los otros programas, cada computadora debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.


Los sistemas operativos pueden clasificarse de la siguiente manera:


Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.


Algunos ejemplos de sistemas operativos son:

Familia Windows
Windows 95
Windows 98
Windows ME
Windows NT
Windows 2000
Windows 2000 server
Windows XP
Windows Server 2003
Windows CE
Windows Mobile
Windows XP 64 bits
Windows Vista (Longhorn)

Familia UNIX
AIX
AMIX
GNU/Linux
GNU / Hurd
HP-UX
Irix
Minix
System V
Solaris
UnixWare
 Familia Macintosh
Mac OS 7
Mac OS 8
Mac OS 9
Mac OS X
sistemasoperativos.jpg (800×400)


Ary Rochio Tafoya
Grupo 15

Fuentes de consulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada