sábado, 17 de marzo de 2012

Dispositivos de Almacenamiento


       Se trata de cualquier dispositivo electromecánico ó electrónico, capaz de guardar a largo plazo información generada por los usuarios, sin importar su origen u objetivos de tales datos. Actualmente existe una gran gama de productos destinados a este fin, clasificados de acuerdo a sus principios de almacenamiento:

 Dispositivos de almacenamiento mecánico: basan su almacenamiento en elementos táctiles y visibles al ser humano (surcos y orificios), tales como tarjetas perforadas y discos musicales de vinilo.

Dispositivos de almacenamiento magnético: basan su almacenamiento en partículas magnéticas microscópicas almacenadas bajo una capa de pintura especial en cintas de respaldo, disquetes, discos ZIP y discos duros.

Dispositivos de almacenamiento óptico: basan su almacenamiento en pequeñas ranuras microscópicas grabadas por medio de un láser en la superficie de un disco plástico. Ejemplos de ellos son: CD-ROM, DVD-ROM, HD-DVD y Disco Blu-Ray.

Dispositivos de almacenamiento electrónico-digital: basan su almacenamiento en celdas de memoria, sin ningún tipo de elementos mecánicos internos que generen desgaste a diferencia de los anteriores. Se subdividen en dos tipos:
Almacenamiento temporal: guardan la información por un periodo corto de tiempo, ejemplo son las memorias RAM y las memorias SRAM.
Almacenamiento a largo plazo: permiten guardar la información por periodo indefinido siempre y cuando el dispositivo no sufra daño, ejemplo son las memorias USB, memorias ROM, chips de teléfono celular, memorias digitales (SD, MemoryStick, MMC y unidades de estado sólido SSD).

Dispositivos de almacenamiento mixtos: son aquellos que combinan las tecnologías anteriores, como ejemplo tenemos un tipo de disco especial llamado LS120, el cuál combina la escritura magnética con una guía láser (optomagnética), que permite a las cabezas moverse de manera mas precisa.

Dispositivos de almacenamiento primario
Se trata de aquellos dispositivos esenciales en el almacenamiento de los datos a corto plazo, de modo que no se encuentre disponible una vez que el suministro de corriente eléctrica sea cortado. En esta clasificación se encuentran únicamente las memorias RAM.

Dispositivos de almacenamiento secundario
Se trata de aquellos dispositivos que permiten un almacenamiento a largo plazo de la información, y se compone de tarjetas perforadas, discos de vinilo, discos magnéticos,  discos ópticos, memorias Flash-NAND.

Dispositivos de almacenamiento en la nube (Cloud)
Con el trabajo en la nube (Cloud Computing), físicamente el usuario no manipula el dispositivo, sino que por medio de una conexión a Internet, tiene la capacidad de utilizar los datos disponibles en servidores dedicados a ello (esto no quiere decir que los medios de almacenamiento final no existan).
Ejemplos de lo anterior es el uso de datos almacenados en el correo electrónico Yahoo®, el uso de suites ofimáticas como Microsoft® Office bajo la plataforma de Hotmail®, el uso de antivirus como Panda Cloud® que tienen las firmas de virus no  instaladas en el equipo sino en varios servidores, etc.


almacenamiento.jpg (400×363) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario